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año:2004
 
institución:ASAMBLEA LEGISLATIVA
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 3052 19 de marzo, 2004 DAGJ-593-2004 Licenciada Hannia M. Durán Jefa de Área, Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el texto sustitutivo del proyecto de ley denominado "Ley que autoriza al Estado a catastrar, inscribir y donar al Programa de Mercadeo Agropecuario PIMA un lote para la construcción de una Lonja Pesquera”. Se refiere este Despacho a su oficio sin número del 9 de enero de 2004 presentado al Órgano Contralor el 10 de marzo siguiente, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado “Ley que autoriza al Estado a catastrar, inscribir y donar al Programa de Mercadeo Agropecuario PIMA un lote para la construcción de una Lonja Pesquera”, tramitado en el expediente legislativo N° 15267, lo anterior advirtiendo el hecho de que se trata de un texto sustitutivo del que apareciera publicado en el diario oficial La Gaceta Nº 120 del 24 de junio de 2003. Sobre el particular, teniendo presente el objeto de la norma propuesta, no obstante advertir que por mandato constitucional expreso la decisión de dictar, derogar, y modificar normas legales es una competencia exclusiva de la Asamblea Legislativa, y una vez consultado su texto con el Área de Servicios el Área de Servicios Agropecuarios y Medio Ambiente de nuestra División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, consideramos apropiado precisar con mayor detalle a cuáles actividades complementarias del PIMA podrá ser destinado el bien que le sería donado. Asimismo, tomando en cuenta que el terreno en mención fue obtenido por “accesión artificial del Estado”, estimamos que todos los actos de disposición que se realicen sobre aquél deben procurar la no afectación de los posibles ecosistemas y el hábitat natural que ahí pueda haberse desarrollado, para lo cual deben adoptarse las medidas y controles ...
Fecha publicación: 25/03/2004
Fecha emisión: 22/03/2004
Documento: 03052-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE ASUNTOS JURIDICOS ESTRATEGICOS (CRITERIOS)


3 2 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2955 17 de marzo, 2004 DAGJ-573-2004 Licenciada Sonia Mata Valle Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley que permite la condonación de intereses de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda correspondientes a operaciones de entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que fueron disueltas o liquidadas.” Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el 16 de marzo del año en curso, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado “Ley que permite la condonación de intereses de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda correspondientes a operaciones de entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que fueron disueltas o liquidadas”, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15379. Al respecto, nos permitimos informarle que en fecha 18 de febrero del presente, esta Contraloría General recibió en consulta dicho proyecto de ley, sobre el cual se emitió el oficio No. 2096 de 27 de febrero de 2004. Así las cosas, procedemos a remitirles nuevamente el mencionado oficio. Atentamente, Lic. Manuel Martínez Sequeira Licda. Adriana Pacheco Vargas Gerente de División Fiscalizadora Asociada APV/Rbr Ni 5493. ( Criterios y dictámenes. ] ...
Fecha publicación: 21/03/2004
Fecha emisión: 18/03/2004
Documento: 02955-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY


PAGE 5 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2592 12 de marzo, 2004 DAGJ-510-2004 Señor José Miguel Corrales Bolaños Diputado ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Se atiende petición de nulidad absoluta del oficio 8127/2002. Con instrucciones y aprobación del Gerente de División, nos referimos a su oficio DDJMC-1830-2003 del 2 de diciembre y presentado a trámite el 8 de diciembre siguiente, trasladado internamente a esta Oficina el 22 de enero de 2004, según le fuera comunicado por el señor Contralor General, mediante oficio 615/2004 (CO-0012) y en el cual se solicita la nulidad absoluta del oficio 8127/2002, que autorizó la cesión del contrato de prestación de servicios para la creación y funcionamiento de estaciones para la revisión técnica vehicular a favor de la sociedad anónima Riteve SyC. I. Fundamento de su gestión. Explica en su nota que informado por la Viceministra de Obras Públicas y Transportes, de lo actuado en el contrato para la prestación de servicios y funcionamiento de estaciones para la revisión técnica vehicular, le surgen dudas en cuanto a la autorización extendida por esta Oficina, para proceder con la cesión del contrato. Según lo dispuesto en el artículo 39 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, la cesión contractual requiere autorización previa y expresa de la Administración, resolución motivada y que existan circunstancias de fuerza mayor u otras muy calificadas, un beneficio para el interés público y la aptitud del cesionario para asumir los compromisos. En este caso concreto, las empresas sustentaron su petición de cesión en el hecho de que se les hacía prácticamente imposible operar sin contar con personalidad jurídica propia, porque el consorcio no genera una nueva persona jurídica. Señalaban la imposibilidad de abrir cuentas corrientes o emitir certificaciones de personería, o la suscripción de contratos. Esas razones no constituyen ni circunstanc ...
Fecha publicación: 15/03/2004
Fecha emisión: 12/03/2004
Documento: 02592-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: OTROS


3 3 DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 2096 27 de febrero, 2004 DAGJ-404-2003 Licenciada Sonia Mata Valle Jefa de Área Comisión Permanente de Asuntos Sociales ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de “Ley que permite la condonación de intereses de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda correspondientes a operaciones de entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que fueron disueltas o liquidadas.” Nos referimos a su nota recibida en esta oficina el pasado 18 de febrero, mediante la cual solicita el criterio de esta Contraloría General respecto del proyecto de ley denominado Ley que permite la condonación de intereses de los fideicomisos del Banco Hipotecario de la Vivienda correspondientes a operaciones de entidades del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda que fueron disueltas o liquidadas, que actualmente se tramita bajo el expediente No. 15379, cuyo texto fue adjuntado a dicha nota. Dentro del plazo dispuesto por el artículo 157 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, procedemos a rendir el criterio solicitado, para lo cual se consultó su texto al Área de Servicios Financieros, Economía y Comercio y al Área de Servicios Sociales de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General. La exposición de motivos del proyecto de ley en mención, señala que la Comisión Especial de Erradicación de Tugurios, creada mediante Decreto Ejecutivo No. 17270-P de 29 de octubre de 1986, a través de su Unidad Ejecutora, Comisión Especial de la Vivienda (CEV) constituyó junto con el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI) dos fideicomisos destinados a la asignación de recursos para la construcción de viviendas de interés social. El primero es el Fideicomiso No. 1113-CEV, el cual al 30 de junio de 2003, se señala que tiene un total de 3741 operaciones activas para un saldo de ¢804.426.024,97, incluyendo principal ...
Fecha publicación: 01/03/2004
Fecha emisión: 27/02/2004
Documento: 02096-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Numero de Expediente , Nombre del Proyecto


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Al contestar refiérase al oficio Nº 1954 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área Servicios Financieros, Economía y Comercio Ing. Guillermo Alvarado Herrera 2 25 de febrero, 2003 25 de febrero, 2004 FOE-FEC-111 Ingeniero Guillermo Alvarado Herrera Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO Estimado señor: Asunto: Se atiende consulta sobre solicitud de la denuncia presentada a esta Contraloría General, en relación con el patrocinio del concierto Pavarotti en Costa Rica. Nos referimos a su oficio Nro. G-279-2004 del 18 de febrero, mediante el cual solicita copia de la denuncia presentada a esta Contraloría General, o en su defecto información referente a la misma, relacionada con el patrocinio otorgado por ese Instituto al “Concierto Pavarotti en Costa Rica”, con el propósito de llevar una investigación a nivel interno y poder además, brindar cualquier ayuda o requerimiento adicional a esta oficina, en el estudio que se está llevando a cabo. Al respecto nos permitimos indicarle que el artículo 6 de la Ley General de Control Interno Nro. 8292, señala lo siguiente: “Confidencialidad de los denunciantes y estudios que originan la apertura de procedimientos administrativos. La Contraloría General de la República, la administración y las auditorías internas, guardarán confidencialidad respecto de la identidad de los ciudadanos que presenten denuncias antes sus oficinas. La información, documentación y otras evidencias de las investigaciones que efectúan las auditorías internas, la administración y la Contraloría General, cuyos resultados pueden originar la apertura de un procedimiento administrativo, serán confidenciales durante la formulación del informe respectivo. Una vez notificado el informe correspondiente y hasta la resolución final del procedimiento administrativo, la información contenida en el expediente será cali ...
Fecha publicación: 28/02/2004
Fecha emisión: 25/02/2004
Documento: 01954-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST. SERVICIOS FINAN. ECONOMIA COMER.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ESTUDIOS ESPECIALES


PAGE 2 DIVISIÓN DE ASESORÍA Y GESTIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 1114 3 de febrero, 2004 DAGJ-230-2004 Licenciada Silma Bolaños Cerdas Jefa de Área Comisión de Asuntos Económicos ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Consulta sobre el proyecto de ley denominado "Ley Reguladora de la Actividad Aseguradora”. Se refiere este Despacho a su oficio Nº ECO-119-2004 del 20 de enero de 2004 presentado al Órgano Contralor el 22 de enero siguiente, mediante el cual consulta el criterio de la Contraloría General sobre el proyecto de ley denominado "Ley Reguladora de la Actividad Aseguradora”, tramitado en el expediente legislativo N° 15154, y publicado en el diario oficial La Gaceta N° 55 del 19 de marzo de 2003. Sobre el particular nos permitirnos indicarle que la Contraloría General mediante el oficio Nº 5033 (DAGJ-633-2003) del 14 de mayo de 2003 emitió a solicitud de esa Comisión su criterio técnico-jurídico sobre el proyecto antes relacionado, asimismo en el oficio Nº 7367 (DAGJ-933-2003) del 8 de julio de 2003 se pronunció sobre el proyecto de ley denominado “Ley de creación de la Superintendencia General de Seguros” tramitado en el expediente legislativo Nº 15170 y cuyas disposiciones en lo que interesa guardan una importante relación con las incorporadas en el primero de ellos, memoriales en los que se encuentran contenidos nuestros comentarios y observaciones respecto de tales iniciativas legislativas, los cuales reiteramos en este momento de cara a la discusión de las mismas. Finalmente, en lo que se refiere a las regulaciones que el proyecto en consulta incluye en cuanto a la administración de la actividad aseguradora del monopolio de seguros, en el análisis y valoración legislativa de la normativa propuesta conviene tomar en cuenta que en el marco de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de América que será remitido próximamente a la Asamblea Legislativa para su respectiva aprobación o imp ...
Fecha publicación: 07/02/2004
Fecha emisión: 04/02/2004
Documento: 01114-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Nombre del Proyecto, Numero de Expediente


División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores 1 División de Desarrollo Institucional Centro de Relaciones para el fortalecimiento del control y la fiscalizacion superiores Sr. José Francisco Salas Ramos 3 8 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio Nº 00140 8 de enero, 2004 DI-CR-006 Diputado José Francisco Salas Ramos Partido Auténtico Herediano ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimado señor: Asunto: Criterio sobre solicitud de estudio a la Auditoría Interna de la Asamblea Legislativa, por parte de un diputado del Directorio Legislativo Se atiende su atenta solicitud, planteada mediante oficio Nº JFSR-DI-494-03 de 17 de noviembre, en que se requiere el criterio de esta Contraloría General en cuanto a si el Auditor General de la Asamblea Legislativa, con ocasión de la respuesta emitida a una solicitud que usted le realizó, faltó a las obligaciones que como auditor le competen. Lo anterior de conformidad con los artículos 8, 22, 23 y 35 de la Ley General de Control Interno. Mediante oficio JFSR-DI-465-03 de 3 de noviembre, usted le indica a la Auditoría que “emita el criterio en cuanto al salario que realmente debemos de ganar los Diputadas y Diputados en el período Constitucional 2002 y 2006 de acuerdo con la legislación vigente supracitada” (leyes 7352 y 7858). Ante dicha solicitud, esa unidad de Auditoría con oficio A.I.485.2003 de 10 de noviembre, le señala lo siguiente: “Al respecto, es de interés indicar que la solicitud reviste las características de un estudio especial que implica un proceso profesional con resultados de la evaluación jurídica respecto a la interpretación de la ley; que debe sustentarse en evidencia competente, confiable y suficiente, planeado ejecutado y comunicado según las normas aplicables, que va a dar como resultado un informe al máximo jerarca institucional. La Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, en su artículo 62, esta ...
Fecha publicación: 11/12/2003
Fecha emisión: 08/12/2003
Documento: 00140-2004.doc
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: CENT. RELACIONES FORT. CTRL Y FISC. SUP
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION CONSULTAS Y ASESORIAS ESCRITAS